Mercadólogo de AMLO, a cargo de ventas de Pemex Fertilizantes

Christian Alanís aportó 33 mil pesos a la campaña del tabasqueño y es el dueño de la marca AMLOVE

MIÉRCOLES 26 DE JUNIO DE 2019|Juan Luis Ramos | El Sol de México. Christian Alanís Juárez, el joven mercadólogo que posee los derechos de la marca AMLOVE, que aportó 33 mil pesos a la campaña del hoy Presidente y que fue funcionario del Seguro Popular en Oaxaca en tiempos de Gabino Cué, es hoy el gerente de Comercialización de Pemex Fertilizantes.

Esta subsidiaria creada apenas en 2015 tiene bajo su administración tres unidades de negocio: Cosoleacaque, Pro Agroindustria (antes Agronitrogenados) y Fertinal, las dos últimas empresas «chatarra» que la petrolera compró a Alonso Ancira.

Alanís Juárez asumió el cargo en enero pasado junto con Rogelio Hernández Cázares, este último como director de Pemex Fertilizantes y quien durante la campaña presidencial operó para Morena en Coahuila.

En Oaxaca, ambos compartieron responsabilidades en el Seguro Popular. Según la información publicada en DeclaraNet, en el servicio público Alanís Juárez reporta haber sido director de Planeación y de Programas Complementarios en el Régimen Estatal de Protección Social en Salud (REPSS) de Oaxaca entre 2014 y 2016, un periodo que ha sido objeto de señalamientos por la presunta entrega de contratos millonarios sin licitar.

Durante la administración de Gabino Cué en Oaxaca, en la que se desempeñaron los ahora directivos de Pemex Fertilizantes, la Secretaría de Contraloría y Transparencia Gubernamental encontró probables desfalcos por 112.4 millones de pesos en el Seguro Popular en 2015, según consta en la auditoría OAX/SEGUROPOPULAR- REPSS/16.

Posteriormente, la Auditoría Superior de la Federación encontró irregularidades en el programa por 915.2 millones, las cuales quedaron documentadas en la expediente 16-A-20000-02-1273, de 2016.

Hernández Cázares se amparó a principios de 2018 contra una orden de aprehensión por el desvío de mil 500 millones de pesos del Seguro Popular. Ese mismo año fue el enlace de Morena en Coahuila durante la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador.

A esta campaña, Christian Alanís Juárez contribuyó con 33 mil pesos. El monto aparece en los registros del Instituto Nacional Electoral (INE) como uno de los donativos ciudadanos que recibió el tabasqueño.

En plena campaña presidencial, Alanís Juárez inició en marzo de 2018 ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) el trámite para registrar la marca AMLOVE, y que obtuvo en agosto de ese mismo año. Dicho registro le da derecho a usarla durante un periodo de 10 años en diversos productos, desde dijes y llaveros hasta bebidas alcohólicas, adornos navideños y protectores para celular, según consta en expedientes del organismo consultados por El Sol de México.

A mediados de diciembre, el Consejo de Administración aprobó su designación al frente de la Gerencia de Comercialización de Pemex. En este cargo, efectivo en enero, Alanís tiene un sueldo de 101 mil pesos al mes, tres mil pesos menos que lo que gana Hernández Cázares, según consta en la página de Nómina Transparente de la Administración Pública Federal.

EL FALLIDO NEGOCIO DE PEMEX

Rogelio Hernández y Christian Alanís Juárez están al frente de la subsidiaria de Pemex con mayores dificultades tanto operativas como de gestión financiera.

El acuerdo de creación de Pemex Fertilizantes entró en vigor el 1 de agosto de 2015 e incluye a Grupo Fertinal y a Pro Agroindustria (antes Agronitrogenados), las dos adquisiciones de la petrolera que han derivado en el congelamiento de cuentas y órdenes de aprehensión del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, y Alonso Ancira, presidente del Consejo de Administración Altos Hornos de México (AHMSA) y hoy detenido en España.

Según la Auditoría Superior de la Federación, bajo la dirección de Emilio Lozoya Austin, Pemex destinó 26 mil 564 millones de pesos para la adquisición y rehabilitación de ambas empresas, pero de ese monto se perdieron 21 mil 174 millones de pesos o más de mil millones de dólares.

La historia completa se remonta al 14 de enero de 2014, cuando Pemex compró ProAgro y su planta de Coatzacoalcos a AHMSA por 442 millones de dólares, aunque las instalaciones llevaban 14 años sin operar. La ASF determinó que 60 por ciento eran equipos inservibles.

Grupo Fertinal y ProAgro nacieron en 1992 de la privatización de Fertilizantes Mexicanos (Fertimex), entonces la empresa estatal de fertilizantes.

En su último reporte, el de 2018, Pemex Fertilizantes reportó ingresos por tres mil millones de pesos, pero le generó pérdidas por cinco mil 330 millones de pesos.

El Sistema de Información Energética y Pemex no reportó el volumen de producción de la rama de fertilizantes nitrogenados entre 2015 y este año. Incluso, seis de las nueve plantas de fertilizantes carecen de información de producción desde el año pasada o, incluso, desde 2013, según la Base de Datos Institucional de Pemex.

Datos de la consultora Caraiva y Asociados señalan que entre enero de 2015 y abril de este año la producción de etileno y fertilizantes de Pemex se desplomó 62.7 por ciento.

En tanto, el Informe de Gestión de Pemex Fertilizantes y Empresas Filiales 2015- 2018 indica que los fertilizantes son un negocio secundario al petróleo, por lo que “no se le ha dado prioridad».

Entradas relacionadas

Deja tu comentario